SEO NAME
Print

2k14 Calendar

shot-calendar-portada-v3
shot-calendar-abierto-noviembre-v5
shot-calendar-unico-v2
shot-calendar-4-v8
shot-calendar-cerca-v7
shot-calendar-detalle-v6

 

Idea

La idea inicial ha sido configurar un calendario con cierto atractivo. Esta inquietud nace al observar que la mayoría de los calendarios impresos carecen de calidad gráfica y estética.
A partir de este pretexto, me gustó la idea de reflejar la consciencia de cómo funciona el paso del tiempo. Parte de este interés surge de la fascinación de nuestro complejo universo, que se ausenta de nuestro imaginario colectivo, y que paradójicamente, es parte del por qué cada día empieza y termina.


Proceso

Las 12 ilustraciones respectivas a cada uno de los meses corresponde al posicionamiento de la Tierra respecto al Sol, adaptando la inclinación de la Tierra y su satélite (la Luna). Se establece como referencia el Hemisferio Norte. Estas ilustraciones son una abstracción de datos reales, tanto escritos como visuales, de la documentación extraída sobre la rotación de la Tierra durante los 365 días que compone un año.

Estas ilustraciones se construyen a partir de circunferencias, transparencias y texturas. Los colores varían según interpretación personal de cada mes.

La maquetación de la cuadrícula de cada mes se ha minimizado a únicamente las divisiones verticales. Estableciendo que, de izquierda a derecha, el Lunes es el primer día y Domingo el último.

Con el propósito para minimizar “ruido” y conseguir un diseño más limpio, se eliminan algunos rasgos básicos de un calendario común, como son los nombres de los días de la semana o las divisiones horizontales.

Se ha conservado el calendario lunar, puesto que conocer la posición de la Luna sirve para calcular ciertas regularidades en la Naturaleza, como el ciclo sexual de las mujeres o las mareas. También influye en tareas diversas de la agricultura, apicultura, etc…

Al número de días de cada mes y sus semanas precede los nombres de cada mes. Éstos aparecen en Castellano y en un segundo plano: en Catalán, Gallego y Euskera.

Animation-Futuratype-2k14-Calendar-merryblues

La tipografía Futura de Paul Renner es la escogida para este proyecto en especial. Futura es una tipografía sans-serif geométrica y se caracteriza por sus formas geométricas (círculo, triángulo y rectángulo). Esta particularidad entra en armonía y coherencia con las ilustraciones y el diseño del calendario.

luna-gif-2k14-calendar

SUBIR